CENTRO DE FORMACIÓN
ESPÍRITU Y PALABRA

NUESTRA IDENTIDAD

Somos laicos católicos que, impulsados por la fuerza del Espíritu Santo y movidos por el poder de la Palabra de Dios, dejándolo todo por Cristo, abrazamos el ministerio de la evangelización de tiempo completo, viviendo en comunidad o agregándose a ella.

CARISMA

Recibimos la fuerza del Espíritu Santo para anunciar la Palabra de Dios y continuar así la misión de Cristo desde nuestra vocación laical (Cfr. Jn 20, 21-22).

MISIÓN

Testificar a Cristo a través de la predicación, el amor fraterno y la enseñanza para suscitar discípulos misioneros que quieran extender el Reino de Dios anunciando el evangelio.

ESPIRITUALIDAD

Nuestra espiritualidad es mariana, misionera y laical: mariana, porque a imitación de María, escuchamos la Palabra de Dios y nos dejamos habitar por el Espíritu Santo; misionera, porque hemos sido enviados por Dios a predicar la Buena Nueva como lo hizo Pablo y laical porque somos laicos comprometidos con la predicación del Evangelio.

Miembros de la comunidad

ALEJANDRA ÁLVAREZ

ALEJANDRA ÁLVAREZ

Email: aalvarez@espirituypalabra.org

Mi nombre es Alejandra Guadalupe Sarmiento Álvarez, Originaria de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Misionera de tiempo completo, miembro del Centro de formación Espíritu y Palabra, de la Comunidad Laical Espíritu y Palabra, actualmente curso la Licenciatura en Derecho en la Universidad Humanitas en la Ciudad de México.

En el año 2013 Dios me encontró en medio de la tristeza, soledad, vicios, el instrumento que Dios utilizó para ese momento de conversión en mi vida, fue mi papá quien me invitó a un ENCUENTRO CON DIOS, y desde ese momento pude tener una verdadera experiencia de amor, de misericordia, de paz, donde tomé la decisión de servirle y desde aquél día Dios cambio mi vida radicalmente.

Fue en año 2018 donde sentí el llamado de Dios para servirle de tiempo completo, estoy agradecida con Dios de pertenecer a esta hermosa comunidad, donde cada día puedo vivir plenamente mi vocación, el sueño de dar a conocer el evangelio, para alcanzar más almas para Cristo

ALEXIA MICHEL ORTIZ NAVARRETE

ALEXIA MICHEL ORTIZ NAVARRETE

Email: aortiz@espirituypalabra.org

Hola, mi nombre es Alexia Michel Ortiz Navarrete, nací en Minatitlán Veracruz, el 12 de Abril del 2003.

Tras el fallecimiento de mi abuelito, tuve mi encuentro con Dios a la edad de 11 años, el cual marcó por completo mi vida, y dio un cambio muy grande en mí...

Después de varios años de caminar, de tropiezos, de caídas, Dios me permite vivir una experiencia de 40 días en La Comunidad Laical Espíritu y Palabra, la cual también fue una experiencia algo larga y muy especial para mí, ya que me costó decidir entre lo que quería y a lo que Dios me estaba llamando, sin embargo, al tomar la decisión de seguir en esta comunidad, Dios me ha permitido vivir grandes experiencias y también me he dado cuenta que, aun en medio de las pruebas, Dios está siempre conmigo, Actualmente soy miembro de la Comunidad Laical Espíritu y Palabra y sin duda alguna es una gran bendición para mí ser parte de esta comunidad.

DANIEL DEL CARMEN MATEO JIMENEZ

DANIEL DEL CARMEN MATEO JIMENEZ

Email: dmateo@espirituypalabra.org

Mi nombre es Daniel del Carmen Mateo Jiménez. Soy miembro del Centro de Formación Espíritu y Palabra y de la Comunidad Laical Espíritu y Palabra. Estudié la Licenciatura en Enfermería General y actualmente me dedico a la evangelización de tiempo completo.

Originario del Poblado Aquiles Serdán de Macuspana, Tabasco. Mi encuentro con Cristo lo viví a los 18 años mientras cursaba mi carrera, momento en el cual mi Padre y mi Madre eran creyentes, no practicantes en la Fe, siendo mi madre la primera en oponerse a mi servicio en un grupo parroquial. Recibí mi llamado Justo en el momento en el que había dejado mi servicio, por problemas familiares, por trabajo y estudios, en un retiro de Kerygma al cual una persona que no conocía me invitó pagándome el donativo del retiro, en ese momento, durante la Hora Santa, el Señor, en el Santísimo Sacramento puso en mi corazón el llamado de regresar a su servicio. Por lo que, desde ese momento y a la fecha, me dedico a la misión y Evangelización de tiempo completo.

DR. JOSÉ NAVA ARTEAGA

DR. JOSÉ NAVA ARTEAGA

Email: jnava@espirituypalabra.org

Bendiciones queridos hermanos,

Mi nombre es José Nava Arteaga, soy médico de profesión, pero evangelizador por vocación.

Cuando tuve mi encuentro con Cristo, mi vida y mi persona dieron un cambio radical, por lo que al concluir mis estudios de medicina y en agradecimiento a Dios, decidí consagrar un año al servicio de la evangelización, no sabía que ese año, se convertirían en muchos más, por lo que he dedicado mi vida incesantemente a la Evangelización, anunciando a Jesús como mi Salvador, Señor y Mesías.

Dios me dio la oportunidad de iniciar la Comunidad Laical Espíritu y Palabra, en donde pasé de ser hijo único a ser bendecido con una familia que actualmente tiene muchos hermanos.

Siempre he pensado que la formación en la sana doctrina es necesaria y esencial para el evangelizador, por lo que he tomado diferentes diplomados en la Universidad Pontificia de México y si Dios permite, estoy próximo a concluir la Maestría en Teología en la Universidad Católica Lumen Gentium.

La oportunidad de dirigir el desarrollo del Centro de Formación Espíritu y Palabra, ha sido una bendición para nosotros, y un regalo de Dios para mí, el poder trabajar en diferentes espacios, países, misiones, ambientes, televisoras, plataformas y redes sociales que aunque siempre han implicado un reto son al mismo tiempo los nuevos areópagos en donde Dios me ha llamado para anunciarle todos los días de mi vida.

FELIPA ORTELA NERI

FELIPA ORTELA NERI

Email: fortela@espirituypalabra.org

Soy Felipa Ortela Neri. Originaria del Municipio de Playa Vicente Ver. Licenciada en Psicología. Tengo la dicha de compartirles que estar aquí significa toda una vida, ya que Dios es quien desde mi infancia, fue bordando como una obra de arte mi llamado, el fue quien tomó la iniciativa de tomarme de la mano y decirme “no temas, yo estoy contigo”, desde entonces estoy aquí porque con su pedagogía me ha sabido acompañar en todo momento.

Lo considero así, ya que desde que él me llamó no me ha defraudado jamás, mi vida ha sido sujetado en sus manos, conocer a Cristo es lo mejor que me ha pasado. Cristo por medio de su palabra, la iglesia, la oración y la formación, han sostenido mi camino. Y es un lugar privilegiado en donde me encuentro (la comunidad), porque me ha permitido permanecer hasta aquí desde el 2011.

Hablar a otros desde mi testimonio, su palabra, en las misiones; me hace tan feliz. Por eso mi quehacer es en medio de los conocimientos adquiridos, servir al prójimo, y decirle a los demás que verdaderamente él está vivo, es cuestión de creerle y he creído que en los imposibles del hombre, es posible para Dios, porque él mismo me ha mostrado cosas que ojos no vió ni oído oyó. Servir a Cristo, es servirle en tu prójimo. Si no vives para servir, no sirves para vivir”.

GERARDO REYES ZÁGADA

GERARDO REYES ZÁGADA

Email: greyes@espirituypalabra.org

Misionero de tiempo completo, como laico consagrado en la Comunidad Laical Espíritu y Palabray miembro del Centro de Formación Espíritu y Palabra.

Actualmente soy estudiante de la Lic. En Teología por la Universidad Católica Lumen Gentium y soy Director del Centro de Formación Espíritu y Palabra.

Soy proveniente del estado de Veracruz, hijo de padres Católicos y evangelizadores. Experimenté la conversión a la edad de 16 años. Antes de mi encuentro personal con Cristo, estaba dedicado al futbol profesional jugando para un equipo de tercera división en la cd de Coatzacoalcos Ver.

Dios me permitió sentir un llamado a cambiar de vida, en el vestidor del Equipo para el que jugaba. Mi vida estaba llena de libertinaje en el mundo, con vicios y situaciones lejos de él, a pesar que crecí con un Dios de oídas, desconocía a Dios en mi corazón.

Después de este encuentro sentí el llamado para ser evangelizador. Para gloria de Dios llevo 6 años dedicado a esto de tiempo completo, y 8 años evangelizando su palabra desde aquel momento. Dios ha cambiado mi vida de una manera extraordinaria, y no hay cosa que me apasione más que anunciar que Cristo está vivo.

Hoy me siento dichoso al decir que el mejor regalo ha sido formar parte de esta hermosa comunidad donde he encontrado el llamado especial a vivir mi vocación.

IVAN VILLEGAS POBLETE

IVAN VILLEGAS POBLETE

Email: ivillegas@espirituypalabra.org

MinombreesIvanVillegasPoblete nacíenAcapulcoGuerreroel21deoctubredelaño 2000, soy miembro del Centro de Formación Espíritu y Palabra, de la Comunidad Laical Espíritu y Palabra.

Dios me ha llamado a servirle a través del ministerio de la alabanza y de la proclamación de la palabra de tiempo completo. Mi acercamiento con Dios fue a través de la conversión de mi papá después de este acontecimiento “su conversión” pude ver a Cristo reflejado en su amor a mi familia y su entrega a la iglesia; posteriormente tuve mi encuentro con Cristo ya que en mi corazón anhelaba saber más de aquel que estaba obrando maravillas en mi familia, y en el momento que sucedió ese con él, me enamoró y me atrapó en su gran amor.

Desde entonces mi más grande pasión es alabarle y adorarle a Dios por medio de la alabanza poder estar en su presencia, amarlo y sentirme amado, y con el canto llevar a las personas a que también se encuentren con el amor de Dios.

 

JENNIFER VALDEZ

JENNIFER VALDEZ

Email: jvaldez@espirituypalabra.org

I am Jennifer Valdez, born and raised in California. I am the middle child of parents who migrated to the USA in search of better opportunities. My upbringing was marked by numerous challenges, and by the age of 19, I found myself at my lowest point. Amidst the turmoil, I encountered God's boundless mercy, a pivotal moment that transformed my existence. From that moment, God placed in my heart the desire to create a youth community in the USA. Three months down the road, I made a decision that changed my life: I quit my job, my comforts, and even my family to dedicate my life to God's service and be part of this project, Comunidad Laical Espíritu y Palabra.

A young woman with a unique story shaped by various life experiences—both trials and triumphs. These experiences have provided me with opportunities for growth, learning, and self-discovery; they shaped my character. I hope to inspire and assist others in a world where hope is often lost or forgotten. I am confident in contributing to a greater purpose by sharing truth, goodness, and beauty through social networks, communication media, and evolving technology.

JOSÉ LUIS OVANDO PALMA

JOSÉ LUIS OVANDO PALMA

Email: jovando@espirituypalabra.org

Mi nombre es José Luis Ovando Palma y pertenezco al Centro de Formación Espíritu y Palabra de la Comunidad Laical Espíritu y Palabra, tuve la oportunidad de ingresar a esta comunidad el año 2019 desde entonces decidí dedicarme a evangelizar de tiempo completo y tener una vida dispuesta a seguir a Dios.

Nací en el año 1991, en el estado de Veracruz siendo el segundo de cuatro hermanos después de dedicarme a buscar una felicidad fuera del camino de Dios Él me ha dado la oportunidad de encontrarlo en un retiro de kerigma y fue hasta el año 2019 en donde puedo tener la certeza que mi verdadera vida y felicidad comienzan.

Agradezco infinitamente a Dios por permitirme encontrarlo y de igual manera por darme la oportunidad de pertenecer a esta comunidad en donde a través de los que la conformamos puedo ver el rostro de Jesús y puedo afirmar que realmente este camino al lado de Dios y sirviendo para Él; es lo mejor que me ha sucedido en toda mi vida.

JULIANA SANTIAGO MEZA

JULIANA SANTIAGO MEZA

Email: jsantiago@espirituypalabra.org

¡Hola!
Para muchos y en especial para mis hermanos y mi familia, soy mejor conocida como

July o la hermana July.

Yo soy originaria de Veracruz, lugar en donde residen mis padres y mi única hermana; en el año 2009, me gradué como Licenciada en Administración por parte de la Universidad Veracruzana.

El haber conocido a Dios ha sido la experiencia más hermosa e impactante de toda mi vida, pues mi vida a partir de aquel día tendría un nuevo horizonte y un propósito; por esta razón decidí entregarle mi vida al Señor, en agradecimiento a lo mucho que Él ha hecho en mí, aunque si bien es cierto, creo que no me alcanzaría ni la juventud, ni los años, ni la vida para hacerlo.

En el año 2010, recibí una invitación, Él me llamó al corazón y me invitó a evangelizar, yo estaba trabajando en una empresa, pero bastó la voz de Dios y su llamada para presentar mi renuncia al siguiente día; es así como salí de mi tierra natal para dedicarme a la misión más importante de toda mi vida: anunciar que Jesús está vivo.

He concluido la Licenciatura y maestría en Teología en la Universidad Católica Lumen Gentium; y actualmente Dios me permite servirle en la Coordinación General de la Comunidad Laical Espíritu y Palabra y como miembro del Centro de Formación con el mismo nombre; siendo evangelizadora de tiempo completo al servicio de la Iglesia tanto en México como en el extranjero, te saluda tu hermana en Cristo, Juliana Santiago.

KENDAELLY LUVIANO GATICA

KENDAELLY LUVIANO GATICA

Email: kluviano@espirituypalabra.org

Hola mi nombre es Kendaelly Luviano Gatica nací el 30 de agosto del 1997 originario de Tlapehuala Guerrero.

Tuve una infancia en la cual actualmente me atrevo a decir fue un poco complicada debido a que soy hijo único, con momentos de crisis económica en la familia, con conflictos en mis padres lo cual propició su separación, esto indujo a que se tornara un ambiente aún más difícil en mi vida. En base a esto a mi corta edad tenía que tomar una decisión en mi vida, la más difícil, quiero pensarlo así. Elegir con quien estar con mi papá o con mi mamá; elegí estar con mi madre, ya que para mí fue mi vínculo afectuoso más fuerte. Esto trajo muchos cambios en mí, cambios de amigos, cambio de casa, nos mudamos a Acapulco. Por esta separación inicia mi encuentro con Dios a través del Movimiento de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo. Este proceso de conversión lo inicié con mi padre lo que provocó que nos reconciliamos..

Fue una experiencia tan hermosa ya que hubo muchos cambios en mí tuve Mientras tanto decidí además estudiar y ahora soy Técnico en Mecánica Automotriz, este encuentro me llevó a ser mejor como persona, hizo que me motivara a invitar a otras personas a encontrarse con aquél que me llamó para estar con él. Desde entonces hace ya cinco años aproximadamente que decidí entregar mi vida por completo a la evangelización dando a conocer la verdad absoluta con la que un día me encontré, siendo esto lo que me anima y motiva a proclamar la verdad que es CRISTO por esta razón he decidido abrazar y me he abrazado al carisma de esta Comunidad Laical Espíritu y Palabrala cual me hace sentir identificado. Actualmente formo parte de la Comunidad Laical Espíritu y Palabra y soy miembro activo del Centro de Formación Espíritu y Palabra.

LAURA AVELAR GÓMEZ

LAURA AVELAR GÓMEZ

Email: lavelar@espirituypalabra.org

Mi nombre es Laura Avelar Gómez, originaria del Estado de México. Nací en noviembre de 1991, intermedia de tres hijos de un matrimonio católico practicante.
Mi primer encuentro con Cristo lo tengo a la edad de 16 años en un retiro de Kerigma, después de un periódo en mi adolescencia de hábitos desordenados.

A partir de ese día decido permanecer tras los pasos de Cristo viviendo mi fe, sin saber con certeza el llamado que me ha realizado.

El Señor me regala la oportunidad de ver nacer la Comunidad Laical Espíritu y Palabra en el año 2010, cuando compartía experiencias de Misión con los primeros miembros, sin embargo, me negue a formar parte de ella por los propósitos y sueños personales de toda mi vida.

Concluyo la Lic. en psicología en el año 2019 y posterior a un periodo de confinamiento por pandemia, vivo un proceso de sanación y reencuentro con el Señor en la Comunidad. Es ahí cuando el Señor se revela con mayor plenitud en mi vida, dándome la certeza de su llamado en mi vida: seguirlo, servirle y amarle en la vida comunitaria, en la que permanezco desde el año 2022.

MARCO ANTONIO CRUZ HERNANDEZ

MARCO ANTONIO CRUZ HERNANDEZ

Email: mcruz@espirituypalabra.org

Hola mi nombre es Marco Antonio Cruz, originario del estado de Oaxaca, Mex. a la edad de 20 años tomé la decisión de emigrar a los Estados Unidos, donde a los dos años de mi llegada, y después de vivir una vida alejado de Dios y de la Iglesia, tengo mi Encuentro personal con Jesús en un Retiro de Iniciación en la comunidad de Jóvenes Para Cristo, San Norberto en la ciudad de Orange CA. Por lo cual esto marca un antes y un después en la vida de un servidor, y comienza así la aventura de seguir y servir a Cristo y a la Iglesia.

Por gracia de Dios permanecí ocho años como servidor de esta comunidad, pasando por los ministerios de cocina, formación y después de haber concluido la coordinación general de la comunidad en el mes de Noviembre del 2017, un servidor vive la experiencia de apoyar a dos hermanos Laicos Misioneros de la “Ministerio Viento mas Fuego”, originarios de diferentes Estados de la República Mexicana, ubicados en la ciudad de México en una “Misión de Evangelización” en Estados Unidos. en esos días recibí la invitación a formar parte de esta comunidad y al mismo tiempo experimenté el llamado en mi corazón a salir de mis seguridades, para darle un “si” nuevamente a nuestro Señor Jesucristo, a esta nueva y noble misión de ser un “Evangelizador Misionero”, formando parte ahora de esta comunidad oficialmente reconocida por la Arquidiócesis Primada de México como: “Comunidad Laical Espíritu y Palabra”.

MARIBEL LIZBETH JIMÉNEZ JUÁREZ

MARIBEL LIZBETH JIMÉNEZ JUÁREZ

Email: mjimenez@espirituypalabra.org

Mi nombre es Maribel Lizbeth Jiménez Juárez, hija de padres católicos creyentes no practicantes, elijo  mi fe a la edad de 15 años, edad en la que hice mis sacramentos, soy originaria de la ciudad de Veracruz, soy Ingeniero en Sistemas Computacionales de profesión, nací en la Fe y la abrazo a la edad de 24 años y desde ese día hasta ahora emprendí la aventura más grande de mi vida, la hermosa aventura que es Cristo.

Actualmente formo parte de Centro de Formación Espíritu y Palabra, como misionera de tiempo completo al servicio de la Evangelización, mi llamado a esta misión fue muy particular, como todo ser humano, tiene anhelos en su vida y yo no era la excepción, desde niña me enseñaron que nacimos para estudiar, trabajar, casarse y morir con la persona elegida, esos eran mis más grande sueños, pero Dios tenía planes muy distintos a los míos, a mi encuentro con Cristo me vuelvo servidora en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe. Años después de servicio me invitan a participar como misionera a lo cual obviamente digo que no, porque mis planes no iban por ahí, 3 años después de lograr mis sueños me doy cuenta que no era feliz, algo que no sabía ni entendía que le hacía falta a mi vida y después de meses de oración rompo mi compromiso para casarme, ya que me doy cuenta que realmente no era feliz, después se termina el proyecto en donde trabajaba y me quedo sin empleo y sin futuro esposo, y un día en la puerta de la sacristía  de la parroquia en que servía entra uno de mis hermanos y me dice : ¡Maribel esta lista para irte de misionera! y sin ninguna duda en mi corazón, ¨digo si¨, y así comienzo a escribir ésta, la mejor historia de mi vida. 

 

 

NATALIE VALLE

NATALIE VALLE

Email: nvalle@espirituypalabra.org

Mi nombre es Natalie Valle, soy de origen estadounidense. Mi profesión es Higienista Dental, con especialidad en niños con necesidades especiales.

Mi encuentro con Cristo se llevó a cabo en el movimiento de Jóvenes para Cristo a través de un retiro de iniciación.

Estando sirviendo en este movimiento, Dios me da la oportunidad de conocer al Hermano Pepe y a través de él conozco a la Comunidad laical Espíritu y Palabra, a la cual actualmente pertenezco.

Dios a través de la comunidad me ha permitido afianzar mi vocación, como Misionera sirviendo a él a través del prójimo en diversas comunidades.

VIVIANA GUADALUPE GONZALEZ MORA

VIVIANA GUADALUPE GONZALEZ MORA

Email: vgonzalez@espirituypalabra.org

Mi nombre es Viviana Guadalupe Gonzáles Mora, soy originaria de Saltillo Coahuila, pertenezco al centro de Formación Espíritu y Palabra. 

Mi encuentro con cristo fue a la edad de 13 años dentro de un retiro del Kerygma en la parroquia a la que después serviría. Mi grupo juvenil era de la renovación carismática, y nos reunimos cada semana para escuchar charlas y demás,

Algunos años después empecé a caer en un estancamiento en todas las áreas de mi vida, sobre todo me preguntaba ¿qué voy a hacer de mi vida? Estaba cansada de mi rutina, de mis actividades, estaba estudiando una carrera que me gustaba además de otras dificultades, pero un día recibí el llamado a conocer la comunidad laical espíritu y palabra, acepte de inmediato y viaje hasta llegar acá, ya me di cuenta que Dios me llamó a pertenecer en ella,en mi corazón existía ese anhelo de seguir la voluntad del señor por este medio. Y ahora me encuentro sirviendo al señor y sé que él tiene muchos planes para mí y yo deseo hacer siempre eso su  voluntad.

 

XOCHITL MARINERO ANOTA

XOCHITL MARINERO ANOTA

Email: xmarinero@espirituypalabra.org

Mi nombre es Xochitl Marinero Anota, nací el 19 de abril del año 1998. Soy originaria del estado de Veracruz, Mex. Nacida dentro de una familia de 6 integrantes mi madre practicante de la fe católica y yo la más pequeña de cuatro hermanos; mi encuentro con Cristo lo vivo a la edad de 9 años aun siendo una niña en un movimiento llamado Pandillas de la amistad, Jesús en ese momento me toma como un instrumento y me guía por el camino de la verdad mostrándome las tentaciones que todo podemos pasar, pero ayudándome en no caer en ellas.

Durante el crecer de mi vida en la fe como servidora en la Pastoral de Adolescentes y posteriormente la Juvenil, pero aún, así como toda joven con ilusiones, al concluir mis estudios de media superior tenía planeado empezar con la licenciatura en enfermería, pero no sabía qué Dios cambiaría mis planes en ese momento, siendo así que me hace el llamado a vivir la máxima experiencia de comunidad.

Actualmente, soy laica misionera consagrada de tiempo completo a la evangelización en la Comunidad Laical Espíritu y Palabra y miembro del Centro de Formación Espíritu y Palabra. Donde vivo la plenitud de la felicidad y mi más grande sueño que es llevar a Cristo hasta los confines de la tierra; no hay mayor alegría que vivir el llamado a la vida de comunidad.